Cristo viene; Espérenlo Creciendo en la Gracia y el Conocimiento
2 Pedro 3:14-18 NBLH
14 Por tanto, amados, puesto que ustedes aguardan estas cosas, procuren con diligencia ser hallados por El en paz, sin mancha e irreprensibles. 15 Consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como les escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada. 16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen, como también tuercen el resto de las Escrituras, para su propia perdición (destrucción).
17 Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estén en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos (sin principios morales), caigan de su firmeza. 18 Antes bien, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Luego de algunos meses en pausa retomamos la serie de la Segunda Carta de Pedro a los hermanos del Asía Menor. Recordemos que ellos están en medio de la oscuridad del imperio de Nerón, imperio de Roma, sufriendo humillaciones, separaciones, traiciones, burlas, difamaciones, torturas y la muerte. Su refugio, lugar de seguridad física y espiritual, era la hermandad, la iglesia, pero tristemente la iglesia estaba abandonando sus tareas debido a hombres malvados y perversos que de dentro de la congregación estaban enseñando falsas enseñanzas, falsos maestros quienes amigaban el mundo con la palabra de Dios y así comenzaban a desmoronar a la iglesia.
Con amor pastoral Pedro les ha advertido y les ha manifestado que en Cristo les han sido dadas todas las herramientas necesarias para la vida de piedad, las cuales encuentran solo en la palabra del Señor, la cual debe ser antorcha que brilla en lugar oscuro ya al cual ellos deben aferrarse hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana amanezca en sus corazones. Una de las cosas que hacen estos falsos maestros es quitar los ojos de los hermanos que mirar las cosas celestiales, para que los pongan en las cosas terrenales. Así Pedro presenta a la gran esperanza de Cristo viniendo en las nubes, en su segunda venida como una realidad tal que cada cristiano, a pesar de las circunstancias, debe aguardar, debe confiar. Y con este esperanzador cuadro de fondo Pedro presenta su última exhortación para concluir su carta.
I.Diligentemente espérenlo sin mancha, en paz y siendo irreprensibles
14 Por tanto, amados, puesto que ustedes aguardan estas cosas, procuren con diligencia ser hallados por El en paz, sin mancha e irreprensibles.
¿Tú hermano de IBGS, deseas que se haga justicia, que la maldad y los injustos sean anulados siendo castigados por el justo Dios y así vivir alejado de todo mal, , de todo dolor, de toda carencia, sin dolor, sin lagrimas, sin batallas en contra del pecado, pero además tendrás a Cristo Jesús consolándote eternamente?¿Lo deseas amado hermano, es un anhelo en tu corazón?
Es extraño que un cristiano no anhele estas cosas, creo que todo cristiano se une con convicción al Apóstol Juan en Apocalipsis 22:20, “Ciertamente, vengo en breve. Amén, Ven, Señor Jesús”, sí es así, es tu respuesta y anhelo entonces ya, hoy Noviembre de 2018, debes estar viviendo en la realidad de la justicia celestial que aguardas, entender que ya estas ante la presencia de Cristo, desnudo ante la nítida vista del Dios omnisciente, pero además tu vida debe seguir el estándar de diligencia para la vida que la escritura presenta “ustedes aguardan estas cosas, procuren con diligencia”, eso es un punto muy importante, un objetivo constante y diario que debemos tener en nuestras vidas, programa tu vida y tu agenda para que esto sea el objetivo principal, ser hallado en estas cosas para tu Señor. Debes dejar la pereza, no malgastar el tiempo e intencionalmente programar tu vida con el propósito de estar limpio ante los ojos de Dios, mantener la consciencia en paz con El, para presentarte día a día sin tacha, sin defecto, con una vida pura, sin reprensiones ante los ojos de Dios, pero también ante Dios y de los hombres.
Con este objetivo en mente debemos ser hombres y mujeres violentas, radicales, de decisiones serías, rápidas y sólidas, disciplinados con el propósito de mortificar el pecado y hacer el bien
Pablo en Filipenses 2:12 ocúpense en su salvación con temor y temblor. En resumen el hombre que verdaderamente anhela ver a su Señor, abrazar a su Señor físicamente y por toda la eternidad, este hombre debe ser un hombre santo: “sino que así como Aquél que los llamó es Santo, así también sean ustedes santos en toda su manera de vivir. 16 Porque escrito está: “Sean santos, porque Yo soy santo.” 17 Y si invocan como Padre a Aquél que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, condúzcanse con temor (reverencia) durante el tiempo de su peregrinación” 1 Pedro 1:15-17
Así como anhelamos que se acabe toda esta vida injusta, los dolores, la angustia, el pecado, y así como anhelamos la ciudadanía celestial, sus adoraciones y ser consolados por el mismo Señor Jesucristo, ¡así es como debemos vivir ya!.
Este punto será ampliado hacia el final de esta carta, pues ahora Pedro nos presenta el escenario en el cual debemos vivir sin mancha y sin reprensiones, en paz, para ser hallados de esta forma por Cristo.
II.Estamos en un periodo de paciencia para salvación; ¡usemos bien el tiempo!
15 Consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación
Estamos en un tiempo complicado, la agenda diabólica avanza con pasos de gigantes en todo el mundo y también está destrozando iglesias, y así Pedro les habla a hermanos sufrientes, pues a pesar de esto ellos deben centrarse en lo que importa.
Pero nosotros ¿Qué es tan terrible amados? Podemos venir al culto sin problemas, tenemos un montón de herramientas a nuestra disposición, podemos libremente alzar nuestra voz en adoración y no hay nadie con un fusil apuntando a nuestra cabeza por proclamar a Cristo ¿ pero sin embargo nos cuesta llegar tanto a las 10:30 hrs a dar gracias al Señor a este lugar.. ¿Cómo estos hombres de Dios con tan POCO hicieron TANTO, mientras que nosotros con TANTO que tenemos HACEMOS prácticamente NADA?
Pedro nos hace poner atención en el hecho de que Consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación. Es un tiempo dentro del plan del Señor donde el hará su obra si o si, pero dentro de ese plan ha decretado un periodo de tiempo decretado para salvar. Es para ejecutar su santo evangelio y vivirlo, así como predicarlo. Si el Señor aun no ha venido es porque quiere salvar, y también para que nosotros vivamos considerando esto.
Algunos podrían decir es muchísimo pastor, son más de 2000 años desde que Cristo ascendió a los cielos y aun no regresa, oh amados recuerden que para el Señor mil años son como el día de ayer, como un simple día, son como un abrir y cerrar de ojos, nada para El. La gloriosa paciencia del Señor está operando aun, si no ha regresado es ya que desea la salvación de muchos más.
El hecho de considerar no solo es reflexionar en la paciencia del Señor, sino que es tomar tu vida y ponerla en el lugar correcto, con el objetivo correcto, esto no es para edificar tus casas cumplir tus objetivos y hacerte sentir feliz, a menos si el Señor te permite hacer esto, sin embargo en primer lugar, si El no ha regresado y si aun no te ha quitado la vida es porque tú debes estar predicando su santo evangelio. Esto implica muchas cosas, en Mateo el Señor nos habla de esto en la gran comisión, no basta solo con pararme en una esquina y predicar el evangelio, sino que es vivir, hacer discípulos, relacionarme con otros cristianos, ser parte de una congregación, es rendir cuentas también, es ser reprendido por otros. Este tiempo de la paciencia de Dios es para salvar a los incrédulos, pero también para que dejes tus pecados ya, tu pereza hoy, las cosas que te hacen ser reprensible, las manchas del pecado, es para que vivas en paz con el Señor y así vivías en Cristo con una consciencia limpia ante sus ojos; ¡que glorioso tiempo es la paciencia del Señor!.
Si él hubiese venido hace 15 años yo estaría en el fuego eterno del infierno, pero el fue paciente. Mi hermano si no vino antes de tu conversión es porque fue paciente contigo y así hoy, no ha venido pues da tiempo para que dejes tu pecado de corazón y la pereza que se manifiesta a todos; para que te prepares sin mancha, irreprensible y en paz predicando así el evangelio de Cristo. ¿Cuánto cambiaria nuestras vidas si viviéramos a la luz de estas verdades, cuan poco importarían los placeres de esta vida si Cristo estuviera en el lugar que debe tener, que nutrida seria nuestra iglesia si así viviéramos día a día amados hermanos?
Pablo lo dice así ¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento? Romanos 2:4
El punto de este tiempo es para salvación de incrédulos principalmente, pero soy enfático en que así mismo deben existir hermanos piadosos que prediquen el evangelio en este tiempo, por eso es triste ver que en las jornadas de evangelismo siempre llegan los mismo 10 hermanos, es penosos ver que no se entiende que el tiempo de Dios es para salvación 14 ¿Cómo, pues, invocarán a Aquél en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en Aquél de quien no ha oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: “¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien !” Romanos 10
Algún familiar, vecino, colega, compañero de estudios etc sí al salir de aquí hay algún desconocido incluso ¡PREDICALE!, con la convicción de este texto:: “Señor, estamos en tiempo de tu paciencia el cual es para salvación, es tiempo de tu paciencia, es tiempo en el cual tu salvaras a muchos, úsame, salva por favor Señor”.
Como George Müller ponía su deseo en las promesas del Señor para orar, debemos aferrarnos a esta promesa y decir: Señor tu palabra lo dice, el medio es el evangelio y con esa convicción voy a predicar, pues estamos en el tiempo de paciencia para salvación.
No es eterno este tiempo, así debemos tratar con urgencia nuestro pecado y nuestra incredulidad, pues al cielo no entrara nada inmundo.
Es tiempo de amar a tu iglesia, amar a los incrédulos, de involucrarte con tus hermanos, de dejar tus manchas, de ser irreprensible, de buscar la santidad junto a tus hermanos y así sal y predica el glorioso evangelio de Cristo…Pero también tiempo de ser reprendido por nuestros hermanos con el fin de que los sean usados para que volvamos al camino, a los rieles del evangelio.
Es glorioso ver que hombres y mujeres son usados para reprendernos por nuestro bien.
Un ejemplo a considerar de la represión necesaria que debemos acoger.
Al mencionar al Apóstol Pablo no puedo dejar pasar la obra de Dios en estos dos apóstoles y ver un claro ejemplo de que en este tiempo Dios no deja a sus hijos perseverando en el pecado, sino que usando a otros hermanos, les saca del pecado y del peligro. Este es un caso para no olvidar.
Gálatas 2
11 Pero cuando Pedro (Cefas) vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque él era digno de ser censurado12 Porque antes de venir algunos de parte de Jacobo (Santiago), él comía con los Gentiles, pero cuando aquéllos vinieron, Pedro empezó a retraerse y apartarse, porque temía a los de la circuncisión. 13 Y el resto de los Judíos se le unió en su hipocresía, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. 14 Pero cuando vi que no andaban con rectitud en cuanto a la verdad del evangelio, dije a Pedro (Cefas) delante de todos: “Si tú, siendo Judío, vives como los Gentiles y no como los Judíos, ¿por qué obligas a los Gentiles a vivir como Judíos?
Pablo dijo que el apóstol Pedro era digno de censura, era un hipócrita y no andaba con rectitud en cuanto a la verdad incluso había arrastrado a Bernabé. De manera pública Pablo le reprende, y esta carta de Pedro es posterior a lo carta de Gálatas y vemos entonces ¡Cuánto bien le hizo esa vergonzosa y dura reprensión a Pedro! ¡Cuánto necesitamos a nuestros hermanos para que nos ayuden a ver con nitidez y nos pongan nuevamente en la carrera de la fe! Si ellos siendo apóstoles lo necesitaba, ¿Cuánto más nosotros?
En este tiempo de paciencia Dios usa a hermanos que vendrán a reprendernos de nuestros pecados, nos vendrán a llamar a tomar la espada y la pala y a servir al Señor, vendrán a decirnos que dejemos las cosas de niños y nos comportemos como hombres, y con dureza vendrán y nos dirán que estamos escupiendo a la cruz de Cristo .Así dice el salmista Salmos 119:71 “Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos”.
Es de suma importancia entender el tiempo en el que estamos y como Dios usa a los hermanos, la iglesia, pues unos a otros nos necesitamos para prepararnos hoy, pues en su segunda y gloriosa venida ya será tarde para dejar nuestros pecados.
Es así que Pablo es para Pedro un verdadero apóstol de Cristo, dejando atrás toda posibilidad de división, su propio orgullo ministerial, sin importar la vergüenza que debe haber experimentado, Pedro reconoce el ministerio de Pablo y así la obra del Espíritu Santo en al enfatizar la gran sabiduría que Dios le había dado y ubicando también las cartas de Pablo a la par con el Antiguo Testamento, pero además le llama no Pablo, no solo hermano, sino que AMADO HERMANO PABLO. El Señor ponga a esos amados hermanos con terribles reprensiones para que volvamos en sí.
III.La centralidad de la palabra de Dios
Tal como les escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada. 16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen, como también tuercen el resto de las Escrituras, para su propia perdición (destrucción).
Volviendo al texto recordemos que viene ese día glorioso y debemos prepararnos sin mancha y siendo irreprensibles, vivir y predicar el evangelio con una comunidad de gracia y así pasamos a un tercer punto:
La escritura debe tener la centralidad de todas las cosas. Satanás sabe que si logra eliminar la palabra de Dios de la vida de los cristianos estos serían una presa fácil de la angustia, de la frustración y así apostatar de la fe en Dios y es Satanás quien siempre usa la palabra de Dios para mentir y engañar, diabólicamente es su plan para hacernos caer.
Recordemos que los falsos maestros están vigentes, son hombres libertinos (sin moralidad alguna vv 16) y tuercen las escrituras vv 17, la centralidad de la escritura la quitan y así enseñan cualquier barbaridad a los hermanos., “Así como un torturador logra que sus víctimas digan lo contrario de la verdad, así los falsos maestros en su mesa de torturas distorsionan su mensaje”. Simón Kistemaker.
No es posible considerar este tiempo de salvación, vivir la paciencia de Dios y perseverar en una vida santa sin dar centralidad a la Palabra de Dios, ella es necesaria para la salvación y para vivir conforme a esa salvación.
Pedro se centra en la importancia de la palabra de Dios antes de cerrar su carta, aunque ha sido tema recurrente en toda la epístola segunda de Pedro. Solo con ella podremos distinguir la verdad del error, no echando suertes o con un dedo al aire ver hacia donde nos lleva el viento, tampoco de hacer las cosas con programas, cosas que les guste a la gente y así estemos en un falso bien, sino que esto, la vida cristiana, se trata de esperar al Señor conforme a su santa palabra.
Es por lo mismo que Pedro dice “17 Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estén en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos (sin principios morales), caigan de su firmeza.”
No existe otra forma de mantenernos en guardia y firmes, solo así no seremos arrastrados por el error, necesitamos conocer la verdad para distinguir los errores de la verdad, necesitamos centrarnos en la verdad. Ella es la puerta que al abrirla podemos mirar al cielo y además por ella, abierta, bajan todas las cosas necesarias para la vida de piedad desde el cielo.
Este es hermanos el problema de la cristiandad actual, el olvido voluntario de la palabra de Dios, los falsos maestros controlan las iglesias con sus herejías arrastran al error a muchos con sensualidad pervierten y dañan a muchos, y es así que en este último tiempo hemos visto 3 o 4 iglesias aquí en Santiago, Chile, que predicaban la verdad, las doctrinas de la gracia, tristemente han sido asoladas totalmente debido a dejar la palabra de Dios predicada pero también llevada a la vida.
Poco a poco, estas iglesias fueron divididas, destruidas y las ovejas de Cristo dañadas…este es un problema serio, pues se está viendo a la Biblia solo como un libro de apoyo a mis ideas, solo como texto para recibir consejos de vida y ser feliz, solo como una linda historia de amor fraternal, es para algunos un libro de memorice cristiano y no se entiende que es la voz de Dios viva. Cada vez que usted hermanos cierra la Biblia con rebeldía le está diciendo al Señor;¡Cállate, cállate, cállate. Así de trágico es mantener la Biblia cerrada.
Oh amados hermanos cuan profundo a impactado el mundo en las iglesias. Solo por dejar la palabra de Dios cerrada, o abierta solo como un amuleto a la vista de todo, pero no se interioriza respecto de ella.
¿Conoces lo hoteles de EEUU? Era una norma en EEUU tener una Biblia en los veladores de cada habitación, los asistentes tenían acceso a ella día y noche, sin embargo en esos mismo hoteles, en las mismas habitaciones se cometen fornicaciones, adulterios y otros tipos de pecados innombrables. Así mismo en muchas iglesias, mientras la palabra de Dios permanece cerrada o abierta como un amuleto, los miembros de estas iglesias fornican con el mundo y trayendo todo tipo de pecados ante el altar de Dios, dejando la santidad de Dios y conformando una “linda iglesia” a la medida de Satanás. En consecuencia; muchas iglesias sufren de una flaqueza espiritual tan deplorable, tan desnutridas, que basta un leve soplo de Satanás para que se desplomen por completo y nunca más se vuelvan a levantar. Pudiendo ser la iglesia más grande, prominente del país, sin la palabra serán destruidos.
Oseas 4:6
6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
El Señor no pierde, sino los necios que dejan las escrituras son olvidados. Debemos con urgencia volver a ellas, ellas deben estar en el centro de la congregación, en segundo lugar el estudio y la profundización de las escrituras y en tercer lugar la aplicación de las escrituras en la vida práctica y luego de haber hecho estos tres pasos ¿sabes que debemos hacer? Volver al primer paso, y así una y otra vez, ¡debemos volver a las escrituras!
Pedro cierra ahora su carta respondiendo a la pregunta
¿Qué hacemos, como enfrentamos todo esto? el tiempo se nos acaba?
- Crezcan en la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo.
18 Antes bien, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Tenemos la intención a esperar al Señor sin mancha, siendo irreprensibles y así en paz para con El. Deseamos vivir a la luz la gloriosa paciencia de Cristo, quien nos permite ver nuestra maldad, confesar nuestros pecados y a la vez servirle a través de la predicación de su santo evangelio y también sabemos y queremos vivir solo aferrados a la palabra de Dios, como única regla de fe y práctica siendo ella quien nos guíe para distinguir la verdad del error y no caer en error y así vivir en firmeza santa para Dios. No basta solo con resistir con estas cosas sino que Pedro agrega que no basta solo con resistir, sino que activamente debemos buscar el crecimiento en la gracia, el llamado es a madurar en el Señor, es a tener mucho cuidado respeto de cómo vemos la vida cristiana, es a que jamás pensemos que hemos llegado al final del camino por levantar la mano haciendo la oración del pecador o por estar en una iglesia en la “fe”, sino que el llamado es a entender que estamos recién iniciando el camino de la vida cristiana El llamado es a entender que estamos en un tiempo de paciencia, de misericordia, pero que tengamos cuidado de vivirlo como un tiempo de esparcimiento espiritual, de relajo, como un parque de diversiones.
Crecer en la gracia es entender que estamos en un tiempo de paciencia que puede ser finalizado con la segunda y gloriosa venida de Cristo, o también con la muerte. Oh amados hermanos la muerte es real, muy real y no importa la edad que tengas en cualquier momento vas a morir, si no viene antes el Señor.
Nadie puede burlar la muerte, no discrimina color, economía, tamaño, raza, educación, lenguaje, es algo tan real como el hecho de que ahora estas respirando y mañana estarás bajo 8 metros de tierra. Morirás en cualquier momento y te enfrentaras ante los ojos del Señor, o él vendrá y te encontrará. Puedes salir de este lugar y de un paro cardiaco o un accidente puedes morir. ¿Qué les dirás en ese momento? ¿Acaso serás capaz de pararte frente a Él y con un tono orgulloso reclamar salvación pues creíste en Cristo, mientras que dedicaste tu vida a vivir como un incrédulo más del mundo? ¿No te dará vergüenza exigir salvación ya que confiaste solo en Cristo, pero también jamás hiciste algo serio respecto de vivir conforme a la voluntad del Señor?
De verdad he oído a muchos que razonan “Yo confié en Cristo así que no hay condenación para mi” Que hueco es ese pensamiento y que falto de la vida de piedad que el Espíritu Santo pone en los hijos de Dios le falta a esa persona.
Ahora pongo una carga sobre tu vida, que el texto también pone. En el reposo eterno no entrará ningún hombre que no haya estado creciendo en la gracia y el concomiendo del Señor Jesucristo. Al revés, de otra forma, al reposo eterno entraran solamente quienes vivieron día a día buscando determinadamente crecer en la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo.
Al cielo no entrara ningún hombre que no haya vivido con la convicción de mortificar sus pecados, de otra forma, si no viviste mortificando tus pecados en la tierra no entraras a la gloria celestial. Considerando el tema de la mortificación del pecado.
Usted puede decir: Pero pastor, ¿acaso no es suficiente solo con ser justificados para con Dios por medio de Cristo, no basta acaso solo con el Justo muriendo por los injustos para llevarnos a Dios?. ¿Acaso debo agregar obras a mi salvación?
No hermano. No me mal entienda, mi punto aquí, de Pedro a la luz de la segunda venida de Cristo, es que si usted ha confiado en Cristo solamente, se ha arrepentido de sus pecados y creído solo en él para salvación usted comenzara a vivir con una nueva naturaleza sí o sí, algo cambiara en usted que le hará odiar el pecado, y a pesar de que a veces caerá, será derrotada por la maldad, usted comenzará a tratar de vencer sus deseos pecaminosos, no se dejará dominar por el pecado, sino que ahora el pecado que mora en usted se transformará en su mayor enemigo y usted buscará día a día la forma de matar al pecado, pedirá ayuda a sus hermanos, usara los distintos medios de gracia para avanzar en la vida cristiana y al morir claro que usted será llevado a la gloria. Pero… Si usted se queda solo con que entiende el evangelio, que acepto a Jesús en su corazón y luego vive como quiere, no le importa lo que le digan sus pastores, sus hermanos cuando le hablan conforme a las escrituras, si usted tiene sus propias conclusiones bíblicas y rechaza cualquier tipo de exhortación, si usted no se interesa en servir en esta su iglesia, si a usted le molesta la compañía de sus hermanos y prefiere a las personas del mundo, si usted no acepta que esta pecando y además se viene a justificar diciendo que simple y llanamente ha creído en Cristo Jesús, que solo por gracia ha sido perdonado y es libre de toda condenación, por favor créame, por favor, créame que Cristo le dirá en aquel día “Nunca te conocí, Apártate de mi productor de maldad, así serás lanzado al fuego eterno” Mateo 7.
No nos confundamos, entendamos una cosa importante:
¿Puedo ser un cristiano más justificado que otro cristiano? NO, No hablamos de la justificación, gracias a Cristo Jesús y su obra, en el Ordo Salutis (Orden de la Salvación) nos explica muchas cosas, una de ellas es la justificación, esto es una declaración legal, ante el somos justos, inocentes, declarados por el juez del universo. No tienes deuda para con Dios gracias a la justicia de Cristo, el justo muriendo por los injusto 1 Pedro.
¿Puede un cristiano crecer en santidad más que otro cristiano? Sí.
No, dirá usted, pues todos somos santos ante los ojos de Dios, sin embargo debemos mirar de mejor forma la doctrina de la santificación. ¿Por qué estamos llamados a vivir de manera santa, o en este caso a crecer en la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo? Debemos mirar la doctrina de la santificación. Considero que Pedro se une a los distintos sinónimos bíblicos respecto del tema de la santificación, como madurar, avanzar, correr, cuidar, crecer, apartarnos del pecado y mortificar el pecado, nos está hablando, en resumen, de ser más santos cada día más semejantes a Cristo Jesús.
Vemos un término teológico que pueden estudiar con mayor profundidad, esto es la Santificación Posicional el cual dice que somos declarados santos, apartados para El Señor, sin embargo en ese momento inicia un proceso, este no quita la Santificación que ya tenemos ante los hijos de Dios, y es llamado la Santificación Progresiva donde el Espíritu Santo terminara la obra que Dios inicio en nosotros hasta el día de Cristo, pero a su vez tú tienes una parte que hacer, no puedes venir aquí cada domingo a sentarte, escuchar la palabra y regresar a tu casa como si nada. Tú estás pecando si no vives activamente conforme a la palabra de Dios; No es salvación por obras, son obras debido a que eres salvo, y si no hay obras debido a que eres salvo, ¡no eres salvo! Hay hermanos que crecen más que otros en santidad, así como dos manzanas, una madura y otra aun verde, no dejan de ser manzanas, sin embargo una es madura, es lo que el Señor desea, que seas un hombre de Dios. Este proceso termina en la Santificación Final, cuando seamos glorificados, cuando estemos para siempre con el Señor.
El punto de Pedro es que si de verdad hemos sido hechos nuevas criaturas, si de verdad el espíritu santo obro en nosotros, si de verdad Cristo es Salvador y Señor de nuestras vidas, entonces desearemos agradarle dejando el pecado, creciendo cada vez más y más en Él y para Él. No por haber conocido las doctrinas de las gracias debemos relajarnos y así dormir en los laureles y dejar tu pasión por las cosas santas, esta mal dejar las cosas santas, si consiste las doctrinas de la gracia debes buscar la santidad sin la cual nadie vera al Señor. Debes crecer más y más conforme a la imagen de Cristo. ¿Salvos Siempre Salvos? ¡Amén!, es por eso que debemos vivir como Salvos, no como el mundo.
Es en esta área donde necesitamos recibir siempre consejos y ayuda espiritual para crecer en la gracia, pero también es en esta área donde se experimenta la mayor tristeza de los pastores y esto es ver que las ovejas no están creciendo, que están sumergidas en angustia y desesperanza, están estancadas en pecados, esto es el sufrimiento más grande que experimenta un pastor, vemos abierto el corazón de Pedro, él desea todo lo contrario, el les dice aquí, antes de morir preocupado por ellos, les dice que crezcan, que avancen, que maduren, que estén firmes. Pablo le dice a la Iglesia de Tesalonicenses que “ahora sí que estamos vivos, si ustedes están firmes en el Señor” 1 Tesalonicenses 3:8
No podemos estar tranquilos, felices haciendo miles de celebraciones cuando vemos que tu estas sumergido en pecados. No creces, no tienes vida…
El llamado de Pedro es a crecer:
1.Todo cristiano necesita crecer. No existe un cristiano que pueda decir “ya no tengo nada más que aprender, que experimentar, ya llegue al tope, ya he vencido y madurado. Ahora vengo a evaluar, fui pastor, ministro o parte de una iglesia muy grande, estoy en otro nivel etc,” Error hermano, pues ¡TODO cristiano necesita crecer! es más los hermanos que más han avanzado en la santificación, en el crecimiento espiritual, son quienes tienen un mayor sentido de escasez respecto de las cosas santas en sus vidas, mayor sentido de escasez respecto de la imagen de Cristo en sus vidas, ellos son quienes reconocen mas su debilidad la conocen nítidamente, son quienes se aferran a Cristo Jesús pues saben que separados de Él nada pueden hacer, estos son los cristianos más fuertes, no así quienes se dicen fuertes y se demuestran mas como hijos de Satanás, orgullosos y soberbios, se enaltecen tan alto que en la segunda venida del Señor caerán a lo más profundo del infierno, al foso eterno de oscuridad. Ellos nos e explican cómo no son arrebatados aun, pues su bondad ya es suficiente aquí en la tierra. Iguales al fariseo orgullosos sacaba sus méritos en presencia de los demás, sin embargo el cristiano maduro es ese que dice junto al publicano “se propicio a mi que soy pecador”, Señor te necesito, ayúdame…
El mismo apóstol Pablo decía:
12 No es que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado. Pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
El Apóstol Pablo también necesitaba crecer ¿ y tú no lo vas a necesitar?
- Crecer en la gracia:
¿Qué es la gracia? La gracia es la buena voluntad de Dios hacia los pecadores. Se puede y se debe crecer en la buena voluntad de Dios para los pecadores.
Crecer en la gracia es aumentar en nosotros todas las bendiciones que proceden del cielo, el problema radica en que nosotros como pecadores merecemos maldición y no bendición, pero gloria damos a Dios por Jesucristo Señor y Salvador nuestro. Cuando el murió en la cruz redimió a su pueblo impartiendo gracia, pero así también abrió las bóvedas del cielo para que recibamos gracia sobre gracia. Cristo abrió la playa de la gracia de Dios y nos podemos bañar, sumergir allí constantemente día a día.
“Después de "Jesús", no hay otra palabra más dulce en la Biblia que "gracia". Como diría el Dr. Widen, "Es el más grande recurso sin usar del mundo". Es la riqueza de la generosidad de Dios; son las riquezas de su misericordia; es el suavizante ungüento de su perdón; la libre e inmerecida, pero generosamente ofrecida, esperanza de vida eterna. La gracia es lo que ansiamos cuando estamos cargados de culpa. La gracia es lo que debemos tener cuando estemos por morir. La gracia es nuestro único rayo de esperanza, cuando el futuro oscurece con nubes tormentosas de miedo”. John Piper
¿Por qué entonces no crecer en la gracia? Sí Cristo se entrego por nosotros ¿se negara ahora el Padre para darnos todas las cosas necesarias para la vida de piedad?
El Padre mira a Cristo, lo más valiosos que podamos imaginarnos, así se pago el precio más alto que cualquier ser humano pueda imaginar, no hay nada con que comparar su valor ante los ojos del Padre.
- Conocimiento de nuestro Señor Jesucristo
Esto debemos considerarlo junto a la primera cita que Pedro ha hecho respecto de crecer en la gracia, y es mas el medio que ha de llevarnos a crecer. 1 Pedro 1:2 2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
Conocer al Señor Jesucristo es lo que nos dará ese crecimiento en la gracia. Pero esto es un rico proceso de relación con Cristo díario. No debemos olvidar nunca que Cristo no es una idea, no es una metáfora, tampoco es un ser abstracto o un iluminado como buda, krishna o similares alejados, sino que El es una persona, es un amigo que no solo estuvo dispuesto sino que llevo a cabo el morir por nosotros, para darnos vida.
Pablo dejo todo por y así conocerle más y más:
Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, Filipenses 3:8.
Todo logro, reconocimiento humano, autosatisfacción es basura con el fin de conocerle más a Él, tenerlo más cerca y real en nuestras vidas.
Es cierto que nos costara.
Tendrás que estudiar la palabra de Dios, buscarle en oración, ayunar muchas veces, doblegar tu carne, arrodillarte en oración, ser parte de una comunidad, crecer en medio de la familia de la fe, unirte y hundirte en la evangelización con el fin de conocer a Cristo. Y si no tienes ganas, pues déjalas de lado, el justo vive por la Fe Sola. ¡Acaso el mismo salmista no tenia su alma abatida y lejana de su decisión de esperar en Jehová?
Trae a tu mente ese momento ese momento en que fuiste salvado por el Señor, esa alegría que inundó tu corazón, recuerda como corrían tus lagrimas de gozo al saber que ahora estabas seguro en manos de tu salvador y Señor, nada ni nadie te podía condenar, que hermoso tiempo como después comenzaste a crecer en la vida cristiana, le hablabas a todo el mundo de tu nuevo amigo, tu Señor, no dejabas que ni siquiera en broma hablaran mal de tu Señor, le comenzaste a anhelar y que distintas eran esas oraciones, esos banquetes que te dabas con las escrituras, buscabas por aquí y allá libros, material que te ayudara a seguir firme en el camino de la fe. Oh amado como anhelabas ver su rostro, como te levantabas hablándole en cada mañana, cuantas veces soñaste con Él viniendo entre las nubes, y como te acostabas cada noche y no podías dormir, cerrar tus ojos si no le hablabas primero y sin abrir su Biblia para que te hablara. Qué relación tan intensa y única tenías con Jesucristo, pero puedes amado hermano y debes crecer en esto hoy. Esto es crecer en la gracia.
Cristo es la persona con la cual deberías desear estar siempre, día y noche, no hay nadie más agradable que Él, nadie más simpático que Él, nadie más alegre que Él, nadie es más atento que Él, nadie más compasivo que Él, nadie más cercano que Él, nadie más amoroso que Él, nadie es más bondadoso que Él, no hay nadie más sabio que Él, nadie más humilde que Él, más justo, digno, santo, no existe en la tierra o en el cielo, en las profundidades del mar, en otras galaxias ni siquiera en lo que está oculto, no existe otra persona como Cristo Jesús, nuestro Señor.
Toma su palabra Santa y deja que Él te hable y así que el Espíritu Santo, conforme a la palabra, te guie a hablarle a Él, a clamar al Padre que nos muestre a Cristo y pídele que te inunde en una relación real, viva y fervorosa con Él que sea como que casi lo veas cara a cara y estas allí con Él. Oh amado hermano recupera ese primer amor, se pues celosos amado hermano y arrepiéntete, busca y vuelve a las primeras obras y encontraras la perla de gran precio, Cristo Jesús Señor y Salvador, nuestro fiel y buen amigo totalmente dispuesto a recibirte en su brazos.
Él está aquí, en este momento, no tomes esto como una verdad manoseada por iglesias carismáticas, sino que es verdad, Él está aquí, en este lugar, a pesar de nuestros pecados y de nuestras caídas, Él está en medio de su pueblo, es su promesa “No los dejaré jamás” y no está dispuesto a rechazar al corazón contrito y humillado, Él no lo despreciará.
Pueden quitar nuestras esposas, quitar nuestros hijos, despedirnos del trabajo, amputar nuestros miembros, cortar nuestras cabezas, pero nunca jamás podrán quitarnos del hueco de la mano del Señor en Cristo, jamás nos quitaran a nuestro Señor y Salvador.
¿Cómo no alabarle? Nos unimos ahora a todas las voces que están ya en los cielos y que no cesan de celebran su bendito nombre, nos unimos a los hermanos del Asía Menor, a Pedro, a Pablo en un mismo sentir diciendo: A Él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
A Él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.