Deseo, pecado y muerte
Serie: Sabiduría de lo Alto.
Santiago 1:15-16 NBLH
15 Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte. 16 Amados hermanos míos, no se engañen.
1.Contexto de la carta: Santiago, hermano de Cristo, escribe a la iglesia perseguida, Hch. 8. La iglesia, es dispersada hacia las diferentes ciudades del imperio romano, enfrentan persecución, pruebas, separaciones, dolores, aflicciones, muerte, escasez, conflictos laborales, prisiones etc..
2.Sobre el presente sermón: Una mención del algún proceso, ... Hoy veremos el proceso del pecado, mirando cada uno de los pasos mencionados, deseo, pecado y muerte. Se ilustra el sermón con el embarazo, pero se contrasta con un embarazo perverso.
1.Recapitulación.
Después/entonces.
a. El pecado es un proceso, no un accidente.
La palabra Después o Entonces nos muestra que este versículo es parte de una declaración más completa. Nos obliga a mirar lo que ya ha dicho el autor.
13 Que nadie diga cuando es tentado: «Soy tentado por Dios». Porque Dios no puede ser tentado por el mal y Él mismo no tienta a nadie. 14 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. 15 Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte. 16 Amados hermanos míos, no se engañen.
-Santiago ha distinguido entre prueba, que viene de Dios Vv 12, y tentación, la cual no viene de Dios. Una es de ayuda en nuestro andar, aunque nos duele e incómoda, es Dios obrando para nuestro bien para su gloria. La otra, tentación, busca nuestro mal, nuestra caída, nuestra desvió. -Santiago a expuesto la total inocencia de Dios. La palabra nos dice (Vv 13-14):
Sal. 5:4 Además, dice su palabra, Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; el mal no mora contigo
Habacuc 1:13 Muy limpios son tus ojos para mirar el mal, y no puedes contemplar la opresión
De hecho Santiago dice que de que 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación. Stgo. 1:17
-Santiago ha expuesto la total culpabilidad del hombre, haciéndole solo a el responsable (Vv 14)
Romanos 1:34
-Santiago ha expuesto la causa de su caída, llamándole pasión o concupiscencia (Vv 14): Esto es ese miserable cuerpo de muerte, nuestro “yo”, el cual nos seduce y lleva a la carnada, que sería el objeto que nos tienta, pudiendo ser interno o externo.
Recordemos aquí a los peces, ven la carnada, se olvidan de todo a su alrededor, la muerden, y no se dan cuenta que allí mismo estaba el gancho o anzuelo, el cual se les clava en su mandíbula atrapándoles. La carnada promete satisfacción, pero en realidad trae insatisfacción, promete dulzor, pero al final es amarga, y promete libertad, pero en realidad es esclavitud, atadura.
Y después de haber caído en esta trampa nosotros teníamos la gracia de Dios ya que en Cristo “nos librará del lazo del cazador” Sal 91:13
Y podemos decir, junto al Apóstol Pablo, ¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Rom. 7:24-25.
-La tentación no es un pecado. Por Ej. No puedo evitar que el enemigo, el diablo, el “tentador” venga y haga esa obra de diabólica, tampoco puedo salir del mundo, de hecho, estamos en este mundo, pero no somos del mundo, y debemos lidiar con su actuar. Y mucho menos puedo evitar que las tentaciones estén en mí, pues aún hay corrupción en este cuerpo mortal, sin embargo, si no me guardo de caer en tentación, si soy negligente con los medios de gracia, si no estoy velando y orando, sino que me permito entrar en la tentación una y otra vez si estoy pecando, pues el llamado bíblico es a ir en contra de las tentaciones, a no perseverar en ellas, sino que a desecharlas. Cristo fue tentado en todo, pero no peco (Heb. 4:14-16). , y además su vida nos muestra como el buscaba fortalecerse en los medios de gracia y así pudo hacer frente a la tentación (“…con frecuencia Él se retiraba a lugares solitarios y oraba.” Lc. 5:16)
Pero tenemos entonces una distinción, entre tentación y pecado. Esta pasión, o concupiscencia, el miserable hombre de pecado que aun desea hacernos caer, nos tienta.
Y a esto le podemos llamar el 1 paso del proceso del pecado, abrazar la tentación, dejarse ser tentado y no poner freno.
2.DESEO
15 Después, cuando la pasión ha concebido….
Permitirnos ser tentados constantemente, y no cortar con ella, es el primer paso, pues es precisamente la preparación del lugar en donde se ubicará el pecado. Preparar el terreno para que luego sea sembrado el trigo, y cuidar de ese trigo para que luego se pueda disfrutar el fruto, es algo loable. Pero cuidado, en este caso preparar el terreno para que allí sea sembrado el pecado es un despropósito y algo a aborrecer.
“Cuando satisfacemos nuestro propio deseo, el pecado será su hijo y la muerte será su nieta” C. Plooy
a.El registro de Acán.
Josué 7:20-21.
Josué debía vencer a reyes extranjeros, contaría con la mano de Dios, pero en la primera batalla inmediatamente hay problemas. ¿Fallo el Señor?, No, lo que pasa es que en el pueblo alguien había pecado. Y Acán se ve prácticamente obligado a confesar. El dice “Vi”, “los codicié”, “y los tomé” , por lo mismo es que declara al inicio “he pecado contra el Señor”
Esta lucha es interna, dura, constante, en ocasiones ahoga, caemos, nos frustra…pero amados quiero mirar antes de la lucha. Tú puedes tratar de arreglar una fuga de agua mil veces retocando la cañería, sin embargo ¿No será mejor solución cambiar la misma cañería?...
Esto es lo que debemos evaluar primero, el cómo vivimos, el día a día, para entonces entender porque luego pecamos.
Acán hace una correcta declaración, aunque el pecado ha sido consumado “he pecado contra el Señor”…. Pero además nos deja establecido el cómo llegó a esto, similar a los peritos forenses cuando realizan el estudio de un asesinato, Acán, y Santiago, nos muestran ese proceso del pecado, tristemente esto solo expone el cómo suceden las cosas, como se llevó a cabo el delito y nos muestra al culpable, sin embargo, el delito no deja de efectuarse por este análisis, la muerte es una realidad.
Una buena pregunta en este primer paso es ¿Qué estas mirando?, ¿dónde está puesta tú atención?, mientras más alimentas a tu carne, mayor fuerza tendrá tú carne. Y notemos la importancia de nuestros sentidos en esto…Que oyes, que miras, con quien te relacionas etc… Mt. 6:22-23
Si luchas con pensamientos contrarios a la voluntad de Dios, asegúrate que estos no sean productos del tiempo que has usado mirando cosas que no te ayudan en la lucha contra la tentación. Si tu pelea es en contra del alcoholismo ¿Por qué te rodeas de alcohólicos, de hombres del mundo? Deja de apreciar estas cosas, de hacer que interesen a tu interior, no alimentes más a tu carne. Debemosm hacer todo lo contrario… Filipenses 4:6-9
No dejas ingresar a cualquier persona a tu casa, ¿verdad?, por el contrario, a dejar que a nuestra casa ingrese cualquier cosa que no ha sido medida previamente y que además sabemos no son de nuestra ayuda en el campo de la batalla, se nutrirá nuestra codicia. Nuestra CONSCUPISENCIA O PASIÓN será fortalecida, y así iremos a morder el anzuelo, o como dijo Acán “y los tome”, “he pecado contra el Señor”. b.El registro de David
2 Samuel 11:1-5
Tenemos el mismo precedente, el dejo de velar y orar, y por lo tanto “cayo en la tentación” …
Sus ojos dejaron de ver el avance del reino de Dios, dejaron de mirar como los enemigos del pueblo de Dios eran vencidos por el poderoso de Israel, dejo de regocijarse en las victorias de su Dios, es así que nuestros ojos de posarán en la esta mujer que se bañaba, y no contento con esto puso sus ojos en otras cosas. Una mirada accidental puede traernos grandes problemas espirituales, y debemos pedir al Señor la borre de nuestra mente y así nuestra consciencia sea limpiada, sin embargo, perseverar en esa mirada y ahora poner fijos nuestros ojos en la carnada, no hará otra cosa que alimentar también nuestro deseo, nuestro miserable se fortalecerá y caeremos.
David es avisado de que tendrá un hijo, producto de su pecado. Sin embargo, hay un hijo con el cual ya está lidiando y también es producto de su mal obrar, se llama pecado, y esto debido a su negligencia, a su propia responsabilidad.
EN ambos casos vemos el “mirar”, “codiciar”, “tomar” y luego “pecador y muerte”.
Amados varones cuidado con tus ojos, con tus segundas miradas, así mismo hermanas, cuidado con la seducción barata y sucia del hombre del mundo, y sobre todo si has perseverado en buscar esa seducción que te hace sentir amada, comenzando incluso a olvidar a tu esposo en tu corazón.
De esta forma es que internamente el deseo es concebido, cuando dejamos que se alojen dentro de nosotros las carnadas de la tentación, cuando ella toma parte de nuestra mente, pero sobre todo cuando no la erradicamos, sino que dejamos que avance y se adhiera en nosotros. Recuerda “CADA UNO es tentado”, “cuando de SU PROPIA PASIÓN” …No hay excusas, somos responsables.
3.PECADO
y cuando el pecado es consumado
a.Este acto, tal cual hemos visto en Acán y David, traerá el pecado.
El pecado en sí mismo no es la muerte. Veamos que viene a ser como un bebé que crece, llega a ser consumado, en otras palabras, va desarrollándose dentro de nosotros. Dice un autor:
«Santiago representa la lujuria de los hombres como una ramera, que atrae su entendimiento y voluntad a sus abrazos impuros, y de esa conjunción concibe el pecado. El pecado, al producirse, actúa inmediatamente y se alimenta de la repetición frecuente, hasta que al final gana tal fuerza que a su vez engendra la muerte. Esta es la verdadera genealogía del pecado y la muerte».[1]
El pecado aún tiene trato en esta etapa, puede ser eliminado en sus primeras fases, e incluso hacia el final de ella, sin embargo, y conforme a lo que expone Santiago, el hombre prefiere alimentarle, sustentarle, ¿Cómo?, pues perseverando en la tentación, y en alojar dejar que internamente ese deseo siga siendo alimentado.
David no confeso rápidamente, sino que prefirió ocultar su maldad. Tuvo la oportunidad de pedir perdón a Urías, Heteo, quien, sin ser parte sanguínea del pueblo del pacto, dio muestras de que su corazón era el de un verdadero Israelita, preocupado por el arca del pacto y el ejército de Dios, antes que, de su deleite, Urías tenía sus ojos puestos en su Rey, el de un piadoso y fiel hijo de Dios, sirviente del rey de reyes, Jesucristo. Sin embargo, cual Caín, David decidió matarlo, conspirando e involucrando al ejército, el cual debía ser usado para el avance del reino, ahora esta siendo usado para el avance del reino del pecado.
Bendito Natán, profeta de Dios que viene y le reprende públicamente. David dice:
2 Samuel 12:13-15 Esto nos enseña que ningún pecado puede ser tratado como un accidente.
El pecado es parte de un proceso, justificarse diciendo “no sé cómo paso”, “no sé qué me paso”, “no sé quién me tentó”, “yo tengo la culpa, pero…”, “jamás pensé llegaría a esto” … ¡es un problema de no considerar nuestra realidad, quien piense estar firme mire que no caiga, ninguno esta libre, debemos velar y orar!
Pero hemos sido nosotros quienes hemos alojado en nuestro lomo a la tentación, así hemos alimentado a nuestra propia pasión y esta ha alimentado a la bestia, la garrapata está creciendo allí y debe ser eliminada, es bueno cuidar a nuestras mascotas, pero deberíamos tener mayor ímpetu en cuidar nuestra propia alma. No podemos seguir lamentándonos, si no que junto con el lamento debemos ir a Cristo y ser sanados.
b.Es necesario aquí hacer una distinción en cuanto al pecado.
¿Qué es el pecado?
Es no hacer lo que Dios manda y hacer lo que Dios prohíbe. No amar al prójimo es también odiarlo.
Ahora bien, esto puede ser consumado en nuestro interior tal como lo menciona Santiago. Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó, por ejemplo, que el adulterio no es solamente el acto físico de un hombre o una mujer, sino que el pecado, “adulterio” está en el corazón. Mt. 5:27-30.
El proceso del pecado tiene un momento clave y es cuando dentro de nosotros la bestia ha crecido debido a nuestra negligencia la hemos alimentado y tomado tanto espacio que nos vemos atados a él. No es extraño que en esta etapa tengamos tres opciones de vida, una la de amar tanto el pecado cuidarlo, disfrazarlo etc y enfurecerse al ser cuestionado, reclamando para que nadie nos critique y no digan nada…dos, no decirle a nadie, y en silencio alimentarlo, mimarle, y salir luego, disimulando el aroma de muerte, con tintes de cristianismo, u otros, pero sabiendo que se está profundizado en el pecado en secreto. Esta etapa se debe cortar con rapidez, recordemos lo que dice el Señor, y sería la única opción válida, la tercera opción, atender a la voluntad del Señor:
-“Por lo cual dice: «Si hoy escuchan ustedes lo que Dios dice, no endurezcan su corazón como aquellos que se rebelaron.»” Heb. 3:15.
-El que tiene oídos para oír, oiga' Mc. 7:16.
-“El que encubre sus pecados no prosperará, Pero el que los confiesa y los abandona hallará misericordia.” Proverbios 28:13
Y 1 Juan 1 dice:
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad[b]. 10 Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a Él mentiroso y Su palabra no está en nosotros.
Gloria a Dios por cada vez que hemos llevado el pecado interno a la cruz. Que hemos encontrado alivio y a la vez ayuda para vivir. Que hemos podido despojarnos de todo peso y del pecado que nos asedia. Recordando a David, quien dijo: “Salmos 32:1 ¡Cuán bienaventurado es aquel cuya transgresión es perdonada, Cuyo pecado es cubierto!”
Pero hermanos, ojo, no es solo confesar, sino que además DEJAR, a pesar de perder trabajo, amigos etc… hallaremos misericordia eterna, la gloria celestial, despojémonos del pecado y de los pesos hoy, no mañana. Si aun mantienes allí un pecado, como tu niño regalón, por favor hermano y hermana llegará el momento en que saldrá a la luz, mira la voz de Dios. Proverbios 29:1 El hombre que después de mucha reprensión se pone terco, De repente será quebrantado sin remedio.
Esto nos lleva a nuestro tercer punto, la muerte.
4.MUERTE.
Santiago va en línea con toda la revelación, y con su “Libro hermano Proverbios”, donde este resultado es conocido, leamos Proverbio 5:1-8
5 Sus pies descienden a la muerte, Sus pasos solo logran el Seol. 6 No considera[b] la senda de la vida; Sus senderos son inestables, y no lo sabe.
7 Ahora pues, hijos míos, escúchenme, Y no se aparten de las palabras de mi boca. 8 Aleja de la extraña tu camino, Y no te acerques a la puerta de su casa;
Cuidado, la paga del pecado siempre ha sido la muerte. Rom. 6:23 y el mismo Señor dijo “menos del árbol del bien y del mal. No comas del fruto de ese árbol, porque si lo comes, ciertamente morirás.»” Gn. 2:17
La muerte tiene que ver con tres factores, tres tipos de muerte que debido al pecado de Adán hoy son evidentes, estos son:
Muerte Física: La corrupción llego a toda la creación, y el hombre comenzó a envejecer, a enfermar, llegando a cesar en su vida. El aliento de vida de Dios se va, y el cuerpo vuelve a la tierra de donde fue tomado.
Muerte Espiritual: La separación de Dios, esto ocurrió en la relación del hombre con Dios. Le dio además al hombre la herencia de pecar mas o pecar menos, sin embargo, siempre pecar. El hombre este apartado de Dios, por tanto, no hay nada bueno en él, a excepción de la gracia común que Dios de su mano permite, pero el hombre moralmente no busca, ni puede en sí mismo, a Dios.
Muerte Eterna: Es la separación final y por siempre del hombre con Dios, la biblia le llama también la segunda muerte, y esta es definitiva, allí no hay opción de escape, es el juicio, o la separación eterna.
Miremos lo que dice el autor de Carta a los Hebreos respecto de la muerte y de su poder sobre nosotros: Heb. 2:9-15, y Pablo en 2 Timoteo 1:10, también 1 Cor. 15:55-57
Gloria a Dios pues en cristo la muerte no tiene parte para con los suyos.
Pero hermanos recordemos que aun la muerte física es una realidad en el creyente la Física. Si seguimos pecando moriremos. Tenemos registros bíblicos de esto, permitiendo soberanamente el Señor la enfermedad y muerte física en su pueblo, miremos a Apocalipsis 2:20-23, Salmos 32 y aunque podemos aludir a un lenguaje poético, esto no quita el hecho de que demuestra una realidad, Dios castiga el pecado, sin embargo, en 1 corintios 11:27-32, y esto no es poético, es una directa advertencia de Pablo a la iglesia de los Corintios de persistir en tomar la cena indignamente, no solo podrían enfermar, sino que incluso morir. En cuanto a lo practico es cierto además amados que el pecado trae problemas espirituales, y a la vez esto da problemas a nuestra mente, nuestras ansiedades etc… perseverar en el pecado traería problemas de inmoralidad a tal punto que tendríamos enfermedades, sexuales, corporales, etc…. No porque si vemos en Dt.26:1, y 27.15 »Pero sucederá que si no obedeces al Señor tu Dios, y no guardas todos Sus mandamientos y estatutos que hoy te ordeno, vendrán sobre ti todas estas maldiciones y te alcanzarán: 27 »El Señor te herirá con los tumores de Egipto y con úlceras, sarna y comezón, de los que no podrás ser sanado. 28 Te herirá el Señor con locura, con ceguera y con turbación de corazón…”
Pero cuidado, además de advertirnos, este enunciado de muerte debe hacernos evaluar profundamente nuestra profesión, nuestra identificación con Cristo, pues es muy probable que, si seguimos pecado y llevando este camino, este proceso de pecado, no seamos creyentes. Esta es una clara muestra de quienes no son parte del pueblo del Señor. Si tu amas la tentación, alimentas tu pecado en tu corazón, y además lo llevas a cabo una y otra vez, el mismo proceso, continuamente, no recibes la reprensión y no sueltas este andar, es muy probablemente no haya vida nueva en Cristo en tu vida.
Dice la palabra del Señor: Heb. 10:26-31
26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, 27 sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de un fuego que ha de consumir a los adversarios. 28 Cualquiera que viola la ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos.
29 ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merecerá el que ha pisoteado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos a Aquel que dijo: «Mía es la venganza, Yo pagaré». Y otra vez: «El Señor juzgará a Su pueblo». 31 ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!
Hermanos, amigos, vengan a Cristo. Afirma allí tu corazón, pide perdón y confiesa, pero apartarte del pecado, ¡déjalo! Y si es tu caso, el que no seas verdaderamente un hijo de Dios, recuerda que hoy es el día de salvación, “Venid luego” dice el Señor y estemos a cuenta, Is. 1:18, y Jesucristo nos dice: “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.” Jn. 6:37
Ven hoy a Cristo.
-
Samuel Clark???? https://es.enduringword.com/comentario-biblico/santiago-1/ ↑