El gozo para el peregrino; ¡Cristo!

Serie expositiva de la carta a los Filipenses.

Viviendo para Cristo y para su pueblo.

18 ¿Entonces qué? Que de todas maneras, ya sea fingidamente o en verdad, Cristo es proclamado; y en esto me regocijo, sí, y me regocijaré. 19 Porque sé que esto resultará en mi liberación mediante las oraciones (las súplicas) de ustedes y la provisión del Espíritu de Jesucristo, 20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte.

21 Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22 Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger. 23 Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor.

24 Sin embargo, continuar en la carne es más necesario por causa de ustedes. 25 Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para su progreso y gozo en la fe, 26 para que su profunda satisfacción por mí abunde en Cristo Jesús a causa de mi visita otra vez a ustedes.

Resumen anterior:

Pablo nos ha traído sus vivencias pasadas para que sean consideradas, todo el dolor de estas, el hambre, la escases, la traición etc…Lo que se veía tan oscuro presentado en 2 Corintios 11, ha dado un fruto hermoso y glorioso, un olor grato para Dios, el Evangelio está progresando, Cristo es predicado, incluso dentro de la casa del mismo emperador romano hay cristianos levantando un altar a Dios, algunos por vanagloria y avaricia, pero otros por amor están masificando sin temor el evangelio y esto es motivo de gozo. Pero ahora también Pablo añade que se gozará (futuro), considerando lo mencionado, pero también debido a que él sabe que Cristo será exaltado. ¿Cómo Cristo será exaltado y esto traerá más gozo al apóstol?, ¿Qué pasaría con el Apóstol? , ¿Qué le da paz y seguridad al apóstol? ¿Qué pasará con el pueblo de Dios, los filipenses y otras iglesias? Hay un sinónimo, podríamos decir, del progreso el evangelio que es que “Cristo será Magnificado”, por esto también se gozará en el futuro.

I.La certeza del apóstol:

Veamos primero la convicción del apóstol, él no tiene dudas en lo que le seguirá trayendo gozo en el futuro y con las palabras:  “sé que”,  “con toda confianza”” y  “será” Pablo esta declarando su total convencimiento de lo que sucedería, no tanto en él sino que a través de él, no hay lugar para dudas, no es un supuesto o una probabilidad, sino que está totalmente persuadido de y así tranquilo pues Cristo será magnificado y esto es lo que le dará gozo. Nosotros debemos también tener certeza de esto, ¡Cristo, el rey de reyes, Señor de señores, vendrá a la tierra y toda rodilla se doblará ante Él!

19 Porque sé que esto resultará en mi liberación mediante las oraciones (las súplicas) de ustedes y la provisión del Espíritu de Jesucristo,

  1. Pero ¿Qué es liberación?

La liberación del apóstol se entiende de mejor forma con la palabra salvación. Aquí existe una diferencia de interpretación, algunos dicen que Pablo está confiado en que será liberado de los romanos físicamente, que saldrá de la cárcel, pues luego agrega que “aun permaneceré con todos vosotros”. Vv 25 y  “mi presencia otra vez en vosotros”. Vv 26 Pero otros concluyen en que se trata de la salvación, liberación, final, cuando este en las moradas celestiales en Cristo, pues el apóstol no sabe qué sucederá con él, y esto contrasta con su despedida y convicción en 2 Timoteo 4. Aquí Pablo sabe que fue salvo, que está siendo salvado, y entonces esta confiando en que será salvado. Esto ya que el apóstol no sabe qué sucederá con el de hecho se abre a la posibilidad de morir “o por vida o por muerte Cristo sería magnificado” Vv 20 y el mismo contexto nos muestra a un apóstol que si bien tiene un anhelo de estar con sus hermanos, también tiene un anhelo profundo de volver a ver a sus hermanos y así ser de beneficio para la obra del Señor, es dubitativo en esto,  y hace manifiesta su duda respecto de los acontecimientos futuros.

Considero que ambas situaciones se cubren en lo que Pablo dice, pero tal cual el concluye; sea su liberación física en vida o su liberación espiritual, es decir su muerte para estar con el Señor, Pablo se gozará aun porque Cristo será magnificado y es esto lo que importa, el centro no es Pablo sino lo que pasaría a través de Pablo y es esto lo que al Apóstol lo deja tranquilo; Cristo, su Señor es quien sería puesto en alto. El gozo viene de la certeza no de que sería liberado físicamente o su estadía de salvación final en la gloria, necesariamente, sino de lo que implicaría esa liberación; Cristo es quien actuó en Pablo.

Nuestro gozo no debería provenir de cosas tan terrenales, cosas tan materiales e inanimadas, cosas tan perecederas; nuestro gozo debe venir de Cristo, debemos ser inundados de alegría al ver que su nombre avanza y está siendo exaltado; ¡Así gritar aleluya mi vida es Cristo, Aleluya Jesús es mi todo! Ya sea por vida o por muerte. Esto nos enseña a mirar el futuro y pensar ¿Cómo es que Cristo será magnificado en mí, si sigo viviendo o si muero, que se dirá de mi Señor, de qué forma estoy llevando esta vida para que el resultado sea la gloria de Cristo manifestada en un simple vaso de barro, de morir que legado dejare para el nombre de Cristo? Es por lo mismo que el apóstol dirá: Para mí el vivir es Cristo y morir ganancia.

Esta era su vida entera, recuerden como hablo a los ancianos de la iglesia en Éfeso cuando se despidió de ellos: Hechos 20:24

24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Hermanos el ejemplo de la vida de Pablo no es solo para otros apóstoles de su tiempo o para los pastores de la iglesia. Este nivel de entrega y de compromiso para con Cristo no es para algún tipo especial de cristiano; Este es el llamado y la vida que todo hijo de Dios debe anhelar, debe tomar medidas serias para cumplir. Este ejemplo es para todo cristiano, por invocar el nombre de Cristo debes vivir y morir para Cristo.

2.¿Por qué Pablo esta tan confiado de que esto será así, que el resultado sería Cristo magnificado, en su vida o en su muerte?

Y esto es debido a dos ingredientes, dos razones: La oración de los hermanos por Pablo y La obra del Espíritu Santo.

Hermanos, Pablo no se veía como el gran gigante de la fe, el sabia que todo cuanto hacia era debido a la gracia de Dios en él, dice a los Corintios 1 de Cor 15:!

10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

Esta gracia de Dios actúa a pesar de las circunstancias ya que Dios está obrando. Dios el soberano creador y Señor de todo es quien ha iniciado la buena obra y la esta perfeccionado hasta el día de Cristo. Pablo entonces no descansa en sus credenciales o intelecto, de hecho el luego dirá que eso es estiércol Fil 3, sino que sabe que es Dios quien hace y deshace según su buena voluntad, y Él se deja guiar por la corriente de la voluntad divina. Pero no en solitario, Pablo sabe que así como depende Dios también necesita y depende de las oraciones del Pueblo de Dios. Y esto le trae confianza, ya que sus hermanos de Filipos estaban orando. Porque sé que por vuestra oración. Esto en lo personal me deja sin palabras. Si Pablo era liberado físicamente o si moría Cristo sería exaltado ¿por qué? Porque esa es la voluntad del Señor, que su hijo Cristo este en el centro de todo y este hombre viviría o moriría por y para Cristo ya que la iglesia estaba orando por esto. Que poco valoramos la oración, la oración de mis hermanos por mi mismo es valiosa. Pablo descansaba y Se gozaba en saber que sus hermanos estaban orando por él, pero para que Cristo, el evangelio, siguiera obrando, pues Cristo es el centro. Aquí hay una mezcla de dos realidades bíblicas y que es común en la escritura, una es el decreto soberano de Dios de hacer su obra y la otra son los medios, también decretados por Dios, para hacer su obra. Uno de esos medios es la oración en la cual el apóstol, consciente de esto, descansa. La iglesia esta orando en la dirección correcta: No hay nada que pueda sostenerse en pie ante el ejército del Señor cuando esta  orando. No hay batallón terrenal o espiritual que pueda hacer frente a los santos del Señor cuando están en súplica. Un simple hombre de rodillas es más poderoso que legiones de soldados pretorianos en combate. Y esto Pablo lo sabía de muy buena forma, ¿acaso no estaba él y Silas orando, en el cepo, cuando Dios envió un terremoto y así ellos fueron librados de Filipos? Existieron conversiones, y las autoridades se humillaron al poder del Dios viviente, Pablo sabia que el pueblo de Dios fue salvado de los egipcios debido a que sus gemidos de clamor llegaron a Dios:

Éxodo 2:24-25

“Y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y su clamor, a causa de su servidumbre, subió a Dios. Oyó Dios su gemido, y se acordó Dios de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y Dios los tuvo en cuenta”.

Pablo sabía lo que dice el Salmista: Salmos 34:17: “Claman los justos, y Jehová oye, y los libra de todas sus angustias”. “Busqué a Jehová y Él me oyó, y me libró de todos mis temores”

Muy probablemente Pablo supo cuando Pedro fue liberado:, Jacobo, hermano de Juan, había sido asesinado por los romanos, pero Pedro llego al lugar cuando …Muchos estaban reunidos “orando” Hechos 12:12

Pablo sabia que la oración del pueblo de Dios es el medio por el cual el Señor cumple con sus decretos. Si Dios ha dicho que hará algo, así mismo pondrá a su pueblo a orar por ese algo.  Es lo mismo que vemos en Daniel 9, cuando Daniel inquiriendo en los escritos de Jeremías nota que la profecía de la libertad al cumplirse los 70 años estaba cerca, así Daniel comienza a orar para que eso suceda, no se queda de brazos cruzados esperando “confiando, con pereza, en la soberanía y decreto de Dios”.

Que sencillo es encontrar gozo para el cristiano, no en cosas vacías y estupideces por montón siendo un gozo falso y momentáneo como el mundo, sino que en verdades eternas y así se puede descansar pues el Señor le sostendrá  más allá de las circunstancias. Qué ejemplo nos da este hombre que está preso y sufriendo.

Pablo había sido elegido específicamente como el Señor le dijo a Ananías en Hechos 9:15 “Ve, porque él es Mi instrumento escogido, para llevar Mi nombre en presencia de los Gentiles, de los reyes y de los Israelitas; 16 porque Yo le mostraré cuánto debe padecer por Mi nombre.”  Y en consecuencia a esto Pablo pedía oración para que esto fuera siempre una realidad:

Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios, para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta; (Romanos 15:30-31)

cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos. (2 Corintios 1:11)

orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. (Efesios 6:18-20)

Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, (Filipenses 1:19)

Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, para que lo manifieste como debo hablar. (Colosenses 4:2-4)

Hermanos, orad por nosotros. (1 Tesalonicenses 5:25)

Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe. (2 Tesalonicenses 3:1-2)

Nosotros hoy en día no conocemos decretos específicos en cada uno de nosotros, pero si tenemos uno que como todo hombre bíblico en la historia y este es que Cristo sea exaltado, implicando la vida y la muerte, la predicación y edificación de su pueblo, y así entonces debemos orar para que esto ocurra. Debemos redescubrir la oración en la voluntad del Padre, no tanto por cosas como mi tía, abuela, mi trabajo etc…peticiones  no malas, pero no más importantes que la obra del Señor, su magnificencia sea manifestada a todos y que Dios nos use en eso. Pablo así sabia que oraban sus hermanos y era lo que le daba paz. Entonces hermanos Pablo no tenía un ejército de espadas y armas para su liberación como quien levanta a una revolución o un rescate militar, Pablo tenía algo más poderoso; hombres y mujeres que estaban junto a Él en comunión pidiendo, más que por Pablo, para que Cristo fuera magnificado a través de la vida o muerte, de la libertad física o espiritual del Apóstol. Que hermosos es descansar en esto, saber, como Pablo sabía, que una iglesia, tus amigos y hermanos, están orando por ti de manera fervorosa y constante, quizás al estar en una sala de urgencia, en estrechez económica, con problemas de niño, pero  más aun saber que esas oraciones van en línea no con tus intereses personales, sino que están en armonía con la voluntad del Señor.

Y en segundo lugar su certeza estaba en que  la suministración del Espíritu de Jesucristo era activa en su vida. ¿Qué significa esto?

Esto es como una consecuencia real, cuando oras en la voluntad del Padre el Espíritu Santo es quien aplica toda bendición en la vida. La palabra suministración es precisamente esto, es como un soporte, es la ayuda y tiene que ver con que la persona de Dios espíritu Santo activamente está derramando  con abundancia y plenamente todo lo necesario para los objetivos de la voluntad de Dios. Eso sucede cada vez que vas a tu cuarto de oración, las ventanas del cielo son abiertas, no para tener el auto del año, la esposa que quieres, la salida de un jefe opresor en tu trabajo, sino que es para los objetivos de Dios, pero si estas cosas materiales son dadas por Dios para que a través de ellas le glorifiques ¡amén!, pero no son el fin en sí mismas. El Espíritu nos da todo lo necesario para vencer la pornografía, las complicaciones matrimoniales y otras relaciones, las mentiras, la violencia y así otros pecados. El derrama toda bendición para que seamos conformados a la imagen de Cristo Jesús recuerden que el pensamiento que también traviesa toda la epístola es que  el que comenzó la buena obra la perfeccionará hasta el día de Cristo.

La Hermanos recordemos ¿Por qué estamos en esta tierra?...Para el progreso del evangelio, agreguemos “sea por vida o por muerte¿y como podemos estar seguros de que esto será un éxito si no estamos orando, y además sino estamos dependiendo del Santo Espíritu del Señor, recibiendo de Él, siendo capacitados por El?

Hermanos si seguimos cultivando un carácter de conflictos, de egos, soberbia, orgullo, un carácter de apatía, de indolencia, de rebeldía, el Espíritu Santo no está suministrando nada a nuestra vida… Hermanos no debemos seguir desperdiciando nuestra vida, necesitamos venir a Él en oración, en arrepentimiento y luego pedir que nos transforme, que nos ponga en el camino, que nos abra bien nuestros ojos y fije nuestra vista en Cristo. Es así que se da el énfasis del Espíritu de Jesucristo, pues solo  gracias que el inocente cordero de Dios fue colgado con clavos en sus manos pies en la cruz del calvario es que podemos alcanzar estas mismas, no menores, sino que las mismas convicciones del apóstol y experimentar la misma dulzura del amor del Señor que es más dulce que la miel, a pesar del oscuro y amargo momento de sufrimiento.

Veamos que paso con Pablo entonces estaba confiado en que El Señor estaba escuchando a su pueblo y en consecuencia sabia que Dios le daría todo los beneficios que el Espíritu Santo entrega a los escogidos. Hermanos Dios responde las oraciones, Dios no ha dejado de obrar en su pueblo, El continua haciendo un milagro a través de hombres comunes y corrientes como tú y como yo y este milagro es más maravilloso que sanar una enfermedad física, que traer abundancia, que derramar fuego sobre la tierra o que convertir en sangre el agua, por eso están innecesaria la dispuesta de la continuidad o no de los dones y milagros, eso ya paso, pero hay un milagro que no ha pasado Dios sigue salvando a hombres perversos y corruptos, sigue haciendo de ellos ovejas, nuevas criaturas, amantes de su ley y así embajadores de su reino. Pastor Alex dice algo que es muy cierto, y le agrego una pizca de urgencia y de advertencia; ¡Cuidado con tomar las cosas santas como simple poesía! Es urgente que no sigamos desperdiciando la oración y la obra del Santo Espíritu para hacer cumplir con nuestra tarea, como iglesia de Dios.

  1. El Anhelo y la Esperanza que tiene el apóstol.

conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte.

 

Anhelo.

Esta palabra tiene la idea de extender el cuello, es inquirir ansiosamente, es un deseo ardiente, lo vemos en Romanos 8:19  Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.

Esperanza

Esta palabra es definida actualmente más como un deseo como lo probable, o el donde pongo mis fichas para apostar por un probable, que como una firme convicción. Cuando decimos por ejemplo que nuestra esperanza es Cristo y así nuestra resurrección, no estamos diciendo que solo deseamos esto, sino que sabemos que esto será así pase lo que pase y es lo que aquí Pablo está diciendo. Mi anhelo y esperanza es que a pesar de toda circunstancia el Señor me sostendrá para que acabe la carrera y sea Cristo enaltecido, ya sea vivo, saliendo de aquí y siguiendo en el ministerio, o muerto, llegando a la gloria, en la adoración celestial.  Y no seré avergonzado en nada.

Entonces ¿Por qué se gozará aun el apóstol? Porque está seguro de que el objetivo, el plan de Dios, será realizado, no existe un espacio para el fracaso de Dios usando a sus instrumentos, en vida o muerte. Todo lo contrario, Dios triunfará a pesar de usar instrumentos débiles como tú y yo. Romanos 10:11 Pues la Escritura dice: TODO EL QUE CREE EN EL NO SERA AVERGONZADO.

 

 

II.La incertidumbre de Pablo

22 Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger. 23 Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor.

24 Sin embargo, continuar en la carne es más necesario por causa de ustedes. 25 Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para su progreso y gozo en la fe, 26 para que su profunda satisfacción por mí abunde en Cristo Jesús a causa de mi visita otra vez a ustedes.

Seguro de que Cristo sería engrandecido, que su vida o muerte serían un instrumento para ese fin, vemos ahora lo que el apóstol no tenia seguro, y estas son las circunstancias por atravesar. Si hay algunos deseos, pero no hay certezas.  Pablo se pone en la supuesta posibilidad de poder escoger diciendo “no se entonces que es escoger”, sus alternativas eran dos 1. Vivir y 2.Morir.  Analicemos las opciones con el apóstol.

  1. Morir.

23 Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor. 24…Morir es ganancia.

Esto es su deseo, es lo que quiere, puede sonar un poco egoísta, pero no es así, es un deseo sincero y además parte del corazón del cristianismo es precisamente estar  con el Señor, además que cristiano no desea esto. Morir es para el cristiano dormir, pero notemos que es sinónimo de abandonar el cuerpo, no de quedar en un estado de inconsciencia, sino que la morada corporal quedaría en la tumba, pero el alma estaría con Cristo, allí donde no hay más dolor, ni angustia, peligros, hambres, desnudez, látigos, espadas, no hay pecados, no hay torturas, no hay traiciones,  sino que Cristo está visiblemente con sus amados, con dicha eterna y gozo sin igual. Oh glorioso día llegar a ese momento, único, indescriptible  y tan anhelado cuando estemos a sus pies en total descanso y adoración. Allí se acaba nuestra carrera, hacia allá es hacia donde apuntamos,  es esa nuestra casa, y Pablo tenia esto en sus ojos… por eso él dice que este partir no es solo al cielo en abstracto, es a estar con Cristo, pues es Cristo quien le da a todo sentido.

 

Partir es una palabra interesante tomada de su oficio de vendedor de tiendas probablemente, pues tiene que ver con desarmar la rienda y salir de un lugar para ir a otro. También puede ser definida como el acto de Zarpar, tomado quizás de sus muchos viajes, este zarpar es pensar  n la inmensidad del océano y soltar en el muelle la amarra de del barco el cual se va tranquilamente en el inmenso mar a destino lejano y final, y poco a poco  ya no se le ve más.

Esto es el deseo del Apóstol, lo que define como mucho mejor, lo que luego en su despedida a Timoteo  dirá con un tono que nos transmite paz, alegría pero también el dolor de dejar en este mundo a su amado hijo, conmoviéndonos  profundamente en  2 Timoteo 4:

Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Cristo ha sido exaltado por medio Pablo como un instrumento, un simple vaso de barro y Pablo ha hallado descanso y propósito solo en Él, aquí llego el momento de partir a casa. Pero hay otra opción, y es posible que pueda vivir.

  1. Vivir:

24 Sin embargo, continuar en la carne es más necesario por causa de ustedes.

Muchas veces no decidimos por lo más deseado, siendo esto incluso viable, sino que debemos ver que es lo más necesario también para otros. Pablo entonces esta en aprietos respecto a su posible decisión, y vemos que su corazón de pastor, su amistad y su amor sacrificial lo hacen concluir que a pesar de desear estar con el Señor lo cual es seguro, e entrega al servicio para entregar más años de su vida a sus hermanos, tal cual el sentir de Cristo su Señor, Pablo está dispuesto a dejar en espera ese momento glorioso de estar para siempre en la gloria por servir aun mas a sus amados hermanos. Vemos que decide por esta opción. (Moisés escapo a Egipto al matar a un soldado de faraón y luego fue llamado por el Señor para liberar al pueblo sufriente, pero aquí Pablo voluntariamente, sin haber hecho mal, decide ofrendarse para el bienestar de sus hermanos)

25 Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para su progreso y gozo en la fe, 26 para que su profunda satisfacción por mí abunde en Cristo Jesús a causa de mi visita otra vez a ustedes.

Miren las conclusiones del apóstol: Si vivo, cosa que prácticamente ahora pasa a ser su convencimiento, será solo por ustedes.

 

“El apóstol opone a su propio deseo esta necesidad objetiva. Está convencido de que debe considerar seriamente el hecho de que su vida pueda ser alargada aquí en la tierra, pudiendo así consagrar de nuevo sus cuidados pastorales sobre los creyentes de Filipos. La iglesia no tenía mucho más de diez años de vida. Solo recientemente algunos de sus miembros habían salido de la idolatría e inmoralidad del paganismo. Aunque en muchos aspectos era una iglesia maravillosa, tenía sus defectos y flaquezas, y se enfrentaba con verdaderos peligros (véase Fil. 3:1–3; 3:19; 4:2). En consecuencia, el magnánimo Pablo está dispuesto, si es la voluntad de Dios, a renunciar a las embelesadoras glorias celestiales a fin de que su corta vida sea alargada en interés, entre otros, de los filipenses”. William Hendricksen

 

El porqué hacerlo es para que los hermanos progresen y sean llenos de gozo, para que al ver al Apóstol puedan ver aun las misericordias de Dios y así sigan creciendo en su fe. ¿Qué escogerías? Mira tu vida y tus luchas, mira tus fracasos y tus lagrimas, mira tú cansancio incluso físico…Puedes partir ya a la gloria, pero…¿cuánto amas a tus hermanos?, ¿Cómo estás dispuesto a vivir para el bien de ellos? ¿lo estás haciendo ya?...¿Cuánto tiempo inviertes en orar por ellos? ¿los conoces? ¿Sabes cuáles son sus luchas, sus angustias, sus alegrías y así les acompañas en oración y servicio?... Hermanos esta tarea es suya, es su responsabilidad, no solo de los pastores, sino que enfáticamente de toda la iglesia. Así como el énfasis del Pastor es predicar e invertir su tiempo en oración y en la palabra, una de sus tareas amados para que el cuerpo funciones y crezca es vivir conforme a la palabra de Dios en el amor los unos por los otros.

Como debemos aprendemos del apóstol a tomar decisiones que no tengan que ver con nuestra comodidad, sino con el bienestar de mis hermanos. Como debemos aprender a dejar de lado nuestros intereses y así amar a la novia de Cristo y procurar que ella este libre de todo mal para encontrarse en el glorioso día de Cristo sin mancha y sin arruga. Como debemos aprender del Apóstol quien simplemente está apuntando no hacia si mismo, sino que hacia Cristo Jesús.

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.  Filipenses 2

III. El PORQUÉ de Pablo.

El porqué de su gozo, de su esperanza, de su vida, de su muerte y de su anhelado servicio y amor para con los santos.

Con todo esto en mente Pablo va a entregar el gran porque, la gran razón de toda su vida, de todos sus deseos, de su existir, el gran porque:

21 Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia.

 

Este verso es otro de los grandes distintivos de esta carta, es lo que esta, a modo de común denominador, en todo el ministerio de Pablo. Es además no un simple slogan, una frase para una marcha cristiana o para una estampilla. Hermanos estas palabras son serias y deben nuestra atención total.

El gozo que vendría de Pablo tiene que ver con esto “Su vivir es Cristo, su morir ganancia”…

Unos predican a Cristo por envidia, otros por amor, unos viven para Cesar,…pero hermanos, para Pablo ¿qué es la vida? ¡Cristo!. Muchas veces nos fijamos en las vidas de otros, es fácil hacerlo y criticar, ¿pero qué es para ti hermano la vida? Ese es el énfasis de la palabra cuando Pablo dice “para mi” es algo intimo, es algo muy del corazón y muy profundo a la vez. Tú debes mirarlo y también responder  a tu creador ¿Qué es la vida? Y para responder mira tu vida, mira tus metas, mira tus sueños, mira tus gastos, mira tú deseos, mira tu tiempo, como usas todo recurso, como educas a tus hijos, hermano en que esta tu vida, como estas gastando tus años, tus días, tus horas…Eso es entonces tu vida… Cuanto me cuesta hermanos decir que mi vida es Cristo, tiemblo ante las palabras de este hombre que estaba en una prisión, apartado de la comunión, de la comodidad y de cualquier cosa que hoy podamos disfrutar, pero el sin titubear podía libremente decir que  el vivir es Cristo.

Por otro lado está el morir, su vida era Cristo ya que Pablo se consideraba como muerto, en Gálatas el dice que con Cristo esta crucificado y ya no vive él, como Pablo, sino que Cristo vive en él, es decir hoy es de Cristo, esta existiendo para Cristo, su vida no tiene sentido alguno sino en Cristo. Morir es algo ganancia para el cristiano. El cristiano duerme en el cuerpo, pero su alma va al Señor. Hermanos con claridad morir es ganancia pues en un solo momento en que usted cierra sus ojos estará en presencia de Cristo, como el mendigo fue llevado por los ángeles en la parábola del rico y Lázaro. Hermano morir es ganancia ya que si estas en Cristo tu muerte es estimada, Dice el Salmos 116:15 “Estimada es a los ojos de Jehová La muerte de sus santos”. Y  “los muertos en el Señor son bienaventurados” Apo 14:13,

 

Tampoco puedo llegar y decir que la muerte es ganancia, titubeo hermanos… duda…¿Por qué? Soy un pecador mas….¿Cómo es que este hombre quien mato a cristianos, quien se alegro en la muerte de Esteban, quien  se definía como el peor de los pecadores, quien decía que era miserable pues tenía un cuerpo de muerte, pecaba una y otra vez…

Esto es solo gracias a Cristo, su Señor.” Vivir es Cristo”, y “Morir ganancia” es solo cuando entiendo quien soy yo y quien es Cristo…gozarme por la magnificencia de Cristo, ordenar mi vida con ese propósito y estar dispuesto a morir por esto es solo porque sé que ha hecho Cristo en mi.

Postergar mi encuentro con Cristo para ser de ayuda, de bendición en la edificación del cuerpo de Cristo aquí en la tierra es solo una motivación que se desarrolla por desear seguir el ejemplo de Cristo, de lo que Él hizo en mi.

Lo que Pablo quiere decir con “para mí el vivir es Cristo”, se puede entender en las dulces líneas del conocido himno de Will L. Thompson:

 

“Jesús es todo para mí bajo del cielo;

Él es mi fuerza y mi vigor día tras día;

Él es mi dicha, mi gozo, mi consuelo;

Y sin su ayuda y sin su amor yo caería.

En mi aflicción a sus fuertes brazos vuelo.

Él es mi amigo que me colma de alegría.

Solo en Él encontrar refugio puedo.

Solo en Él halla solaz el alma mía”.

¿Estás en Cristo? Ven a Él, recuerda que a TODO  quien a él viene no le echara fuera, no sigas perdiendo tu vida, y ten certeza del destino en tu muerte; Cree en Jesucristo.